COMENTARIO DE UN POEMA DE ANTONIO MACHADO
(RECUERDO INFANTIL)
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.
Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano
|
Y todo un coro infantil
va cantando la lección;
mil veces ciento, cien mil,
mil veces mil, un millón.
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.
|
Antonio Machado, Soledades. Galerías. Otros poemas (1907)
ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS
Por su estructura externa, este poema de Antonio Machado está formado por cinco estrofas de cuatro versos octosílabos de rima consonante (cuartetas: 8a, 8b, 8a, 8b); además la última estrofa es una repetición completa de la primera estrofa. (si no lo tienes claro esto lo puedes omitir porque realmente no se pide)
Por su estructura interna, este poema presenta una cierta organización “circular”, debido a la repetición de la primera y última estrofa. De todos modos, esta sería su estructura interna:
- Primera parte (1ª estrofa): Introducción: se señala el tiempo, el lugar y el ambiente del recuerdo infantil del poeta.
- Segunda Parte: Descripción de los elementos que componen el “cuadro” del colegio: el aula (2ª estrofa), el maestro (3ª estrofa) y los niños (4ª estrofa).
- Tercera Parte: Final o cierre del poema: Antonio Machado repite la estrofa inicial. Con ello cierra el círculo de la monotonía de la clase infantil.
TEMA
Los recuerdos infantiles de las clases por la tarde, en el colegio donde Antonio Machado estudió de niño.
RESUMEN
Antonio Machado recuerda con nostalgia la monotonía de las clases que recibía de niño en el colegio. Más concretamente describe el aula con un cartel que representa a Caín y Abel, el maestro viejo y enjuto, y el coro de niños que, en las tardes lluviosas de invierno, repetía cantando la lección de matemáticas.
SUGERENCIAS PARA EL COMENTARIO CRITICO (PROPUESTAS DE REFLEXIÓN)
-Se podría hablar de la nostalgia de la infancia, la melancolía de la infancia recordada desde la madurez.
-La presencia de la Iglesia en la enseñanza, pasado y presente.
-Métodos pedagógicos de aprendizaje (el valor de aprender de memoria)
-La huella que deja en las personas las vivencias infantiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario