COMENTARIO DE TEXTO Y LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. JUNIO DE 2013
OPCIÓN A
Su Excelencia toca un timbre. El Ujier acude soñoliento. Máximo Estrella, tanteando con el palo, va
derecho hacia el fondo de la estancia, donde hay un balcón.
El Ministro.—Fernández, acompañe usted a ese caballero, y déjele en un coche.
Max.— Seguramente que me espera en la puerta mi perro.
El Ujier.—Quien le espera a usted es un sujeto de edad, en la antesala.
Max.—Don Latino de Hispalis: Mi perro.
El Ujier toma de la manga al bohemio. Con aire torpón le saca del despacho, y guipa al soslayo el gesto
de Su Excelencia. Aquel gesto manido de actor de carácter en la gran escena del reconocimiento.
El Ministro.—¡Querido Dieguito, ahí tiene usted un hombre a quien le ha faltado el resorte de la voluntad!
Lo tuvo todo: Figura, palabra, gracejo. Su charla cambiaba de colores como las llamas de un ponche.
Dieguito.—¡Qué imagen soberbia!
El Ministro.—¡Sin duda, era el que más valía entre los de mi tiempo!
Dieguito.—Pues véalo usted ahora en medio del arroyo, oliendo a aguardiente, y saludando en francés a las
proxenetas.
El Ministro.—¡Veinte años! ¡Una vida! ¡E, inopinadamente, reaparece ese espectro de la bohemia! Yo me
salvé del desastre renunciando al goce de hacer versos. Dieguito, usted de esto no sabe nada, porque usted
no ha nacido poeta.
Dieguito.—¡Lagarto! ¡Lagarto!
El Ministro.—¡Ay, Dieguito, usted no alcanzará nunca lo que son ilusión y bohemia! Usted ha nacido
institucionista, usted no es un renegado del mundo del ensueño. ¡Yo, sí!
Dieguito.—¿Lo lamenta usted, Don Francisco?
El Ministro.—Creo que lo lamento.
Dieguito.—¿El Excelentísimo Señor Ministro de la Gobernación, se cambiaría por el poeta Mala-Estrella?
Ramón del Valle Inclán: Luces de Bohemia
Cuiestiones
1.
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Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto. (Puntuación máxima: 1.5 puntos).
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2.
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2. a. Indique el tema del texto. (Puntuación máxima: 0.5 puntos).
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2. b. Resuma el texto. (Puntuación máxima: 1 punto).
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3.
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Realice un comentario crítico del contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos).
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4.
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Explique el sentido que tienen en el texto las siguientes expresiones: a) guipa al soslayo; b) gesto manido; c) Su charla cambiaba de colores como las llamas de un ponche; d) Pues véalo usted ahora en medio del arroyo. (Puntuación máxima: 2 puntos).
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5.
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Exponga las principales características de género del teatro. (Puntuación máxima: 2 puntos).
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Esquema
- Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto
El texto está dividido internamente en 2 partes y la segunda queda también dividida en dos subspartes:
- segunda parte: comprendida entre la línea 9 y la 22. En esta parte del texto se ve reflejado la melancolía y la lástima que siente el Ministro al recordar sus tiempos de escritor. Esta parte se subdivide en 2:
-primera: el Ministro y Dieguito hablan sobre cómo ha cambiado Max en relación a lo que era antes, mientras que ahora está "viviendo en un arroyo"
-segunda parte: el Ministro termina acordándose de su propio pasado y echándolo de menos.
- a. Indique el tema del texto
Lamento del Ministro por no haber seguido su vocación artística y la vida libre de un poeta.
2.b. Resuma el texto
Un ujier entra en el despacho del Ministro para acompañar a Máximo Estrella a la calle, y este afirma que fuera lo espera Don Latino al que identifica como su perro. A la salida de estos, el Ministro y Dieguito hablan sobre el talento y sobre la decrepitud y el alcoholismo de Max Estrella, consecuencia de su vida bohemia entregada a la literatura. El ministro recuerda una etapa de su pasado dedicada a la poesía y lamenta haber renunciado a la vida de poeta, mientras que Dieguito no cree en las dudas del Ministro.
- Realice un comentario crítico del contenido del texto
[Ideas para el comentario del contenido]
(El texto que vamos a comentar es un fragmento del final de la escena VIII de Luces de bohemia. En esta escena Max Estrella, tras abandonar la cárcel, visita al ministro, un antiguo amigo suyo. Dieguito, secretario del ministro, y el ujier le impiden la entrada al despacho del ministro, pero ante el escándalo que está formando Max, el ministro sale del despacho y comprueba, con sorpresa, que se trata de su viejo amigo. Max sólo quiere que le desagravien por haber sido detenido, y aunque no quiere dinero, termina aceptando una paga del ministerio procedente de los llamados Fondos de los reptiles. Con este fragmento termina la escena VIII. )
El tema más importante de este fragmento es el lamento del Ministro por no haber seguido su vocación y la vida libre de un poeta. Para comprender el alcance de este lamento es necesario contraponer la ilusión y bohemia del poeta al utilitarismo (“Usted ha nacido institucionista”).
- Reflexión sobre el papel del artista en la sociedad y la bohemia. [Puede hacerse esta reflexión a partir de los datos de la lectura de Luces de Bohemia o a partir de los conocimientos de los alumnos, sea cual sea su procedencia.]
- El Ministro representa la figura del que renuncia a su ideal a cambio del bienestar material y del poder (“Yo me salvé del desastre renunciando al goce de hacer versos”).
- Reflexión general sobre las elecciones de las personas: idealismo (“lo que nos gusta”) frente a utilitarismo (“lo útil, “lo que proporciona más beneficios económicos”).
- Explique el significado que tienen en el texto las siguientes expresiones:
- guipa al soslayo: mira oblicuamente, mira con disimulo, mira de reojo
- gesto manido: pose, actitud repetida
- Su charla cambiaba de colores como las llamas de un ponche: su conversación era animada e interesante
- Pues véalo ahora en medio del arroyo: ahora se encuentra sin recursos.
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