miércoles, 25 de septiembre de 2013

EL COMENTARIO CRÍTICO SOBRE EL CONTENIDO DE UN TEXTO

     Recuerda que en la Selectividad (PAU) el comentario crítico, tercera pregunta del ejercicio, se califica así:

     Se concederá un máximo de 3 puntos al comentario que se ciña a las ideas y contenidos del texto, y que aporte una valoración crítica.

     La máxima puntuación se concederá cuando en el comentario se ponga de manifiesto:

+ La interpretación correcta del sentido del texto y su intención

+ La exposición del punto de vista del alumno sobre las ideas esenciales del mismo. Pueden referirse al texto en general o a cualquiera de sus aspectos.

+ La expresión de juicios de valor sobre el texto de forma argumentara. Para ello, se puede:
     - Apoyar, destacar o precisar algunas afirmaciones.
     - Matizar, contradecir...
     - Ampliar información con otros argumentos propios, causas o consecuencias.
     - Relacionar con otros casos o situaciones conocidos por el alumno, u otros ejemplos de similar problemática.
     - Sugerir o proponer posibles soluciones o alternativas a los temas planteados.

     No se considerarán válidos:

+ Análisis lingüísticos textuales: tipología del texto, procesos de comunicación existentes.

+ Valoraciones exclusivas del estilo empleado (su corrección belleza, alcance, etc.)

+Explicaciones redundantes del contenido: repetición de los argumentos empleados por el autor/a o copia literal sin aporte de visión personal.

+ Valoraciones y opiniones personales no justificadas.

+ Exposiciones teóricas o cualquier análisis formal del texto o de crítica literaria.

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     El comentario crítico es, en realidad, la última etapa de un comentario de texto, por lo que para abordarlo se tendrá en cuenta la estructura, el tema y el resumen del texto propuesto. Si en las dos primeras preguntas se ha realizado un trabajo de lectura comprensiva y de síntesis del contenido, en el comentario crítico se realizará un trabajo de análisis. En el comentario, por tanto, se podrán explicar no sólo aquellas cuestiones que no se desarrollaron en las preguntas anteriores, sino también interpretar el sentido del texto, la intención de su autor, valorar su eficacia o dialogar con el mismo confrontando sus ideas con las propias.

     Este apartado implica un triple proceso determinar qué se dice (explicación y aclaración del sentido del contenido), cómo se dice (valoración crítica de los diferentes elementos ideológicos y formales) y la opinión personal. Para ello hay que demostrar

+ Capacidad crítica para enjuiciar la realidad y emitir opiniones críticas sobre lo que se lee.

+ Expresión lingüística: madurez expresiva, comunicar por medio del ejericcio propuesto que se posee corrección, propiedad y fluidez en el uso del lenguaje.

     Con el fin de seguir un cierto orden en el comentario crítico, ofrezco ahora uno de los posibles métodos para la realización de este ejercicio:

1. Aclaración de las ideas (¿Qué se dice?): Comentar un texto implica precisar el sentido y el alcance de las ideas que contiene. Para ello es necesario hacer una reflexión acerca de lo que dice el texto, explicando el significado de los términos, conceptos y datos fundamentales. Esto se puede hacer bien siguiendo literalmente el texto (precisando su contenido en el mismo orden en el que el autor lo ha puesto) o bien reorganizando las ideas y comentándolas de acuerdo a su lógica interna (la de la estructura). Ni en uno ni en otro caso el comentario debe reducirse a una mera repetición del contenido. Puntos de reflexión que pudieran incluirse:


  • Aclaraciones o precisiones de conceptos o argumentos utilizados.
  • Matizaciones acerca de las causas o consecuencias de las afirmaciones.
  • Puntualizaciones que muestren más claramente lo que en el texto puede quedar más oculto.
  • Reflexiones para asociar el contenido del texto con otros hechos o realidades externos al mismo, pero con los que guarda evidentes relaciones.
2. Valoración crítica (¿Cómo se dice?) Corresponde ahora realizar un juicio crítico del texto comentado. Dicho juicio debe ser personal y razonado, y tomará como elementos de referencia cuantas afirmaciones se hayan hecho en el apartado anterior.

3. Conclusión. Opinión personal. Resulta conveniente finalizar la valoración crítica con varios párrafos en los que, de una manera breve, se expongan nuestras ideas, opiniones personales, sentimientos, etc., que provoca el texto.

UN POSIBLE ESQUEMA

     Aunque lo ideal es que cada cual se haga un esquema propio, ofrecemos aquí un modelo para que sirva de orientación. No se trata ni de seguirlo al pie de la letra ni de incluir todos y cada uno de los puntos o de hacerlo obligatoriamente por el orden que en él se sigue. El comentario está condicionado por la tipología textual de forma que, dependiendo de los casos, será más o menos oportuna la valoración de uno y otro aspecto. Si no se encuentra nada que decir sobre alguno de ellos, mejor que no se digan obviedades del tipo "sobre el tono del texto no tengo nada que decir".

1) Párrafo de introducción. Breve, no más de cien palabras.
  • Localización del texto: En el tiempo (época, movimiento literario), en el espacio (rasgos dialectales, posible procedencia del autor), en la producción del autor (obra de juventud, de madurez) Fragmento o texto completo (observaciones sobre la obra si fuera segmentario).
  • Formas discursivas: descripción, narración, diálogo, exposición, argumentación.
  • Tipología textual: texto periodístico, literario, humanístico, científico.
2) Párrafos centrales. Es conveniente ofrecer una opinión personal, impresión o valoración de los datos o hechos observados en el texto.
  • Intención del autor y finalidad del texto.
  • Actualidad el tema o tratamiento del tema (objetividad, subjetividad, validez de las argumentaciones)
  • Universalidad o localismo.
  • Originalidad en la selección y/o tratamiento del tema.
  • Argumentos utilizados y no utilizados que podrían haber sido válidos.
  • Relación del texto con otros textos conocidos.
  • Comentario de alguna de las ideas secundarias que parezca más interesantes.
3) Párrafos de conclusión y cierre.
  • Opinión sobre el texto y valoración personal con argumentos.
  • Opinión y postura personal sobre el tema o temas tratados.
  • Recapitulación.
  • Párrafo de cierre.


martes, 24 de septiembre de 2013

EL RESUMEN DEL CONTENIDO DE UN TEXTO


    Recuerda que en la Selectividad (PAU) esta es la segunda parte de la segunda pregunta del examen y se califica de la siguiente manera:

+ Se otorgará un máximo de 1 punto al resumen si recoge el sentido del texto y las ideas esenciales del mismo de forma breve, completa y objetiva.

+ Se reducirá la puntuación cuando: 

   a) Se considere que la respuesta omita parte esencial del texto, aunque evidencie comprensión suficiente del mismo, o cuando se centre sobre algún aspecto secundario.

     b) Se produzca traslación literal de parte del texto o de su totalidad.

     c) Se extienda de forma excesiva o incluya detalles secundarios o irrelevantes.

    d) Se limite a una simple mención del tema.

     e) Se parta de una comprensión errónea del sentido del texto.

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     El resumen de un texto es la síntesis de su contenido fundamental. Responde a la pregunta: ¿qué dice el texto?

     Debe ser breve, completo y objetivo:

- Breve: un solo párrafo de seis a ocho líneas.
- Completo: debe recoger el sentido y las ideas o hechos principales.
- Objetivo: sin interpretaciones o valoraciones personales.

     Estas son algunas orientaciones y estrategias para la elaboración del resumen de un texto:

+ Seleccionar todas las ideas principales y eliminar las secundarias, como los ejemplos, los datos, las descripciones, comentarios irrelevantes, etc...

+ Agrupar ideas semejantes.

+ Usar marcadores textuales que señalen la sucesión temporal (al principio, más tarde, finalmente...), contraste (a diferencia de), oposición (pero, con todo), consecuencia (por tanto, por lo que), causa (a raíz de, a causa de ...), ejemplificación (como, por ejemplo).

+ No iniciar el resumen con frases tipo En el texto se narra..., El texto dice que..., El texto habla de..., sino entrando directamente en el contenido (Un joven está cuidando a su hijo cuando...).

+ No copiar, bajo ningún concepto, fragmentos del texto original; escribir con palabras propias.

+ Redactar en tercera persona.

+ No usar el estilo directo (le dijo: "te quiero") ni indirecto (le dijo que le quería). En su lugar utilizar expresiones del tipo: se declararon su amor.

Evitar la repetición de palabras o expresiones empleando sinónimos, hiperónimos...


INDICAR EL TEMA DE UN TEXTO


     Recuerda que en la Selectividad (PAU) esta es la primera parte de la segunda pregunta del examen y se califica de la siguiente manera:

     + Se calificará con un máximo de 0,5 puntos la mención correcta del tema. La mención del tema, para lograr el máximo de 0,5 puntos, implica su expresión de forma concreta en pocas palabras.

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     El tema es la idea central que sintetiza la intención del autor. Para identificarlo se debe responder a la vez a dos preguntas: ¿de qué trata el texto?, ¿por qué y con qué intención lo aborda el autor?

     Estas son algunas orientaciones y estrategias para extraer el tema de un texto:

+ No limitarse a mencionar el asunto general (el amor, la muerte, el alcohol)

+ Formularlo comenzando por un sustantivo abstracto con complemento (crítica, denuncia, reflexión, exposición, defensa de... o malestar, frustración, lamento, queja, deseo de...), de manera que se incluya el tono o el tratamiento que le da el autor: Lamento por la muerte de un ser querido.

+ No confundir el tema con el título, por ejemplo, el tema Efectos perjudiciales de la contaminación acústica corresponde a un texto periodístico cuyo titular era El ruido mata.

+ No confundir el tema con el resumen.

+ Hay varias maneras de formular un tema:

a) Contemplando la valoración del autor: El abuso del alcohol: causas y consecuencias negativas y medidas correctoras.

b) Recogiendo la postura del autor: Peligros del abuso del alcohol y necesidad de adoptar medidas correctoras.

c) Incluyendo claramente la intención del autor en el enunciado: Crítica/Denuncia de los peligros que conlleva el abuso del alcohol y propuesta de medidas correctoras



martes, 17 de septiembre de 2013

ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS EN EL TEXTO

Recuerda que en la Selectividad (PAU) esta es la primera pregunta del examen y se califica de la siguiente manera:

+ Se otorgará un máximo de 1,5 puntos a la explicación adecuada de la organización de las ideas si:

     - se identifican las partes del texto de forma justificada por su contenido
     - se expone la organización de las ideas y la relación entre las partes, y se determina, en su caso, el tipo de estructura

+ Se reducirá la puntuación cuando:
      
     - se trate de explicar o interpretar el contenido del texto
     - se enumeren simplemente las ideas por orden de aparición
     - no se observen las partes y la relación entre las mismas

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CONCEPTO DE ESTRUCTURA

     Todo texto tiene una estructura externa (en párrafos o estrofas, por ejemplo) y una estructura interna, que se refiere a la disposición de las ideas en el texto. Analizar la estructura interna de un texto consiste en establecer las partes que lo componen, señalando la relación que se establece entre ellas. Es lo que denominamos bajo la nomenclatura organización de las ideas de un texto.

     A continuación te ofrezco una serie de orientaciones para analizar la organización de las ideas expuestas en un texto:

- Enumerar las líneas que componen el texto (de 5 en 5). Así se podrán delimitar las partes haciendo referencia al número de línea y a las palabras  de inicio y fin.
- No resumir el contenido de cada párrafo ni limitarse a enumerar las ideas principales, sino explicar la relación jerárquica que se establece entre las diferentes partes. Para ello hay que justificar el porqué de la división aludiendo muy brevemente al contenido de cada parte con sustantivos abstractos del tipo: presentación del tema / tesis que se defiende, causas, consecuencias, ejemplos, justificación; localización espacial o temporal, descripción del personaje principal, etc...
-Tener en cuenta los párrafos del texto (o las estrofas en poesía) y su estructura sintáctica, pues con frecuencia responden a unidades de contenido.
- Observar elementos gramaticales tales como pronombres personales, tiempos verbales, utilización de adverbios..., porque pueden responder a diversas unidades de contenido.
- Observar los procedimientos de cohesión textual: recurrencias léxicas, nexos y conectores (pero, es decir, por ejemplo, por lo que...).
- Tener en cuenta la tipología textual: narración, descripción, exposición, argumentación y diálogo; ya que, cada tipo de texto presenta una estructura propia.

LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS SEGÚN LA TIPOLOGÍA TEXTUAL

     Como ya se ha indicado, cada tipo de texto tiene una organización particular y conocerla facilita su interpretación. A continuación presento las estructuras más frecuentes y las específicas de textos literarios y periodísticos. No obstante, es importante recordar que el objetivo del comentario no es darle un nombre a la estructura sin más, sino distinguir también las partes que componen el texto y explicar su organización.

     Antes de entrar en la estructura según la tipología textual hay que conocer los procedimientos usados por los autores para dejar claros los conceptos y organizar la información que son los basados en el razonamiento lógico. Los más frecuentes son los siguientes:

a) Estructura inductiva: "Inducir" es ir de lo particular a lo general. En los textos con estructura inductiva se parte de la exposición de datos o ejemplos para llegar a una conclusión de carácter general. Puede denominarse también "estructura sintetizante".

b) Estructura deductiva: "Deducir" es ir de lo general a lo particular. En los textos deductivos se enuncia primero la idea general y se aplica luego a casos particulares, ejemplos, detalles concretos, etc... Puede denominarse también estructura analizante. 

c) Estructura circular o de encuadre: Es una variante de la estructura deductiva. Se presenta al principio la idea general, después se tratan los casos concretos y finalmente, en la conclusión, se retoma la idea principal.

d) Estructura de problema / solución: Propias, por su valor didáctico, de los textos expositivos.

e) Estructura de causa / consecuencia: Muy utilizada en los textos expositivos-argumentativos.

f) Estructura de ejemplificación: Se presentan casos concretos donde se cumple lo afirmado con carácter general.

g) Estructura de comparación o contraste: Se indican similitudes o diferencias entre dos o más objetos, seres o ideas.

h) Estructura enumerativa: Consiste en una lista de propiedades, cualidades, partes, etc... que describen un objeto o fenómeno.

i) Estructura cronológica o secuencial: Los elementos aparecen ordenados siguiendo un orden cronológico (textos de carácter narrativo, aunque no siempre se respeta, recordar "in media res", flashforward y flashback) o indican las pautas de acción que el destinatario debe seguir (textos prescriptivos: recetas de cocina, instrucciones de aparatos, etc...).

LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS NARRATIVOS

     A la hora de determinar la estructura de los textos narrativos es importante tener en cuenta los cambios en las formas textuales, ya que el discurso narrativo predominante, la narración, se combina con otros tipos, sobretodo con la descripción y el diálogo. En los pasajes descriptivos el narrador aporta detalles sobre el ambiente en el que se enmarca la acción y sobre los personajes que intervienen en ella. Además, para hacer más vivo el relato, el narrador cede la voz a los personajes incluyendo pasajes dialogados.

     La estructura básica que viene determinada por el orden cronológico de los acontecimientos es la siguiente:

- PLANTEAMIENTO: Es el principio del relato. En él el narrador presenta a los personajes más importantes; sitúa la acción en el tiempo y en el espacio y plantea la situación inicial que da origen al conflicto.
- DESARROLLO O NUDO: Es la parte central, en la que se desenvuelve la acción o conjunto de hechos que suceden tras producirse el conflicto.
- DESENLACE: Es la conclusión del relato. En él se resuelve el conflicto de la historia, dando lugar a un final feliz o desgraciado. Éste será cerrado si se resuelven todos los conflictos planteados, o abierto, si se dejan a la imaginación del lector.

     Se debe tener en cuenta que este tipo de estructura se refiere a una obra completa y que en los fragmentos propuestos para su análisis esta disposición de ideas es muy poco probable que aparezca en su totalidad.

LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS POÉTICOS

     Para determinar la estructura de los textos poéticos conviene tener en cuenta algunos aspectos:

+ La estructura métrica elegida (tipo de estrofas y versos), que suele guardar relación con el contenido.

+ La estructura sintáctica de los enunciados, que resulta fundamental para comprender correctamente el poema y que puede coincidir o no con la estructura métrica.

+ La situación comunicativa, en especial, la identificación de los interlocutores: ¿quién habla?, ¿a quién se habla?

+ La combinación de las formas textuales básicas descriptivas, narrativas, dialogadas...

+ Elementos gramaticales tales como pronombres personales, tiempos verbales, adverbios...

      A continuación, destacamos los modelos organizativos (estructuras) más frecuentes:

a) Esquema de reiteración: Son los más habituales, ya que en ellos se fundamenta el ritmo, elemento definidor del texto poético. Además, son esenciales para lograr la cohesión textual y captar las ideas principales del texto, puesto que todo lo que se repite, destaca. Por ejemplo, "te quiero" de Luis Cernuda o "Fidelidad" de Blas de Otero.

b) Esquema de contraste: El poeta presenta dos realidades antagónicas sentimientos, situaciones, ideas, cuyo contraste le sirve para estructurar el contenido: yo/tú, pasado/presente, aquí/allí, presencia/ausencia... Por ejemplo, "Allá en tierras altas" de Antonio Machado.

c) Estructuras comparativas: Se utilizan para definir o comparar conceptos. Miguel Hernández usa la comparación en el soneto que empieza "Como el toro...".

d) Estructura inductiva, deductiva y circular: "Hombre" de Blas de Otero presenta una estructura deductiva y "Donde habite el olvido" de Cernuda, circular.

LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS DRAMÁTICOS

     El texto dramático o teatral es un texto literario concebido para ser representado en un escenario y se define fundamentalmente por la presencia del diálogo, como texto principal, y por los apartes, como texto secundario.

     En cuanto a su estructura externa, es habitual la separación en actos, normalmente tres, que se establecen en función del tiempo y del desarrollo de la acción. Los cambios de acto se indican con la caída del telón, la intervención del coro, el cambio de luces, etc... La acción puede organizarse también en cuadros, que se establecen en función de las variantes de espacio, ambiente o época. Las escenas vienen dadas por la entrada o salida de algún personaje, y todo ello dirigido por las acotaciones que nos aporta datos muy reveladores para entender y situar adecuadamente el contenido de los diálogos.

     Los fragmentos seleccionados en la prueba de Selectividad pueden no corresponder a escenas completas, en cuyo caso se pueden analizar los llamados intercambios, fragmentos del diálogo con un mismo núcleo temático. Cada uno de estos intercambios, está a su vez dividido por un número determinado de intervenciones de los personajes.

LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVO-ARGUMENTATIVOS

     Este tipo de estructura es la que se emplea en los textos periodísticos de opinión (editoriales y artículos de opinión). Se suelen distinguir las siguientes partes:

+ Presentación: Sirve para citar el hecho, noticia o idea que justifica el texto, presentar el tema sobre el que se va a argumentar, atraer la atención del lector y presentar la tesis o postura del autor.

+ Cuerpo argumentativo o argumentación: Aporta las razones que sostienen la tesis: los argumentos. Estos pueden ser de las siguientes clases: causa; consecuencia; comparación o analogía; ejemplificación; cifras, datos y otro tipo de información objetiva; argumento de autoridad; proverbios o refranes; otros...

+ Conclusión: Es el final del texto donde se confirma o se refuta la tesis y se recapitulan argumentos principales. Se puede cerrar el escrito con una interrogación o con una frase ingeniosa.

     Según el lugar que ocupe la tesis se suelen distinguir varios tipos de estructuras:

a) La estructura propia de los textos argumentativos es la de encuadre: tesis al principio y en la conclusión.

b) Es deductiva o analítica si la tesis aparece al principio y a continuación, los argumentos.

c) Es inductiva o sintética si figuran primero los argumentos o hechos y la tesis se desprende al final como una conclusión lógica.

     Por último, hay que aclarar que la tesis, a veces, no aparece de forma explícita y hay que deducirla de los argumentos aportados. Por otra parte, cualquier hecho o idea puede emplearse como prueba a favor de una determinada conclusión.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Buen curso

     Comienza un nuevo curso y con él un montón de proyectos, de cambios, y también, por qué no decirlo, un montón de desganas y pereza acumulada que nos hace respirar hondo, pensar en todo lo que queda por delante y soltar un suspiro (algunos más resignados que otros). 

     Espero que este año esté lleno de cosas positivas, pero lo más importante es que no olvidemos que aunque comienza otra vez el curso, no se trata de una repetición (ni siquiera para los pobres repetidores), se trata más bien de un periodo de tiempo NUEVO, de nuevas metas, vosotros mismos sois diferentes en algunas cosas al curso anterior. Así que mucho ánimo y aprovechad el año porque esa satisfacción de hacer las cosas bien es un orgullo para los que os quieren y un paso de gigante en vuestra andadura personal.

     En cuanto a mí, deciros que me encantaría que contárais conmigo. Desde aquí me comprometo a ayudaros en todo lo que me sea posible.

     Os dejo un bonito poema que tiene mucho que ver con esto que os digo, a ver si os gusta...




Peregrino


¿Volver? Vuelva el que tenga, 
Tras largos años, tras un largo viaje, 
Cansancio del camino y la codicia 
De su tierra, su casa, sus amigos, 
Del amor que al regreso fiel le espere. 

Mas, ¿tú? ¿Volver? Regresar no piensas, 
Sino seguir libre adelante, 
Disponible por siempre, mozo o viejo, 
Sin hijo que te busque, como a Ulises, 
Sin Ítaca que aguarde y sin Penélope. 

Sigue, sigue adelante y no regreses, 
Fiel hasta el fin del camino y tu vida, 
No eches de menos un destino más fácil, 
Tus pies sobre la tierra antes no hollada, 
Tus ojos frente a lo antes nunca visto.

Luis Cernuda