martes, 6 de mayo de 2014

Características del género periodístico

Pregunta 5ª. Características lenguaje periodístico
EL LENGUAJE PERIODÍSTICO. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
  El periódico se define como una publicación de carácter informativo que se edita a intervalos de tiempo regulares.  Los textos periodísticos son aparecen en los diversos medios de comunicación social (prensa, radio, televisión...). Su requisito primordial es el de  squeda de la claridad expositiva. Las funciones esenciales de los textos periodísticos son las de informar, interpretar y crear opinión.Las funciones del lenguaje del periodismo son: representativa, apelativa o conativa, metalingüística y expresiva.
1.  CARACTERÍSTICAS GENERALES  Los rasgos distintivos del lenguaje periodístico se derivan directamente del estilo informativo que predomina en él  y participan de estas cualidades:
1. CORRECCIÓN. Lenguaje próximo a la lengua coloquial culta.
 2. CONCISIÓN. Se evita la imprecisión y el retoricismo.3. CLARIDAD. Un estilo es claro cuando la idea que se recoge en el texto penetra sin esfuerzo en la mente del lector. Esto se logra mediante el empleo de oraciones cortas y de un léxico sencillo.
4. PRECISIÓN. La información debe ser precisa.
5. VIVACIDAD. Estilo rápido y ágil. Se evita la monotonía y la reiteración.
6. PLASTICIDAD Y ATRACTIVO. Contar las cosas de modo que las “hagamos visibles” para el lector.
  Aunque se buscan estas características, la propia urgencia con que se redactan los textos periodísticos y la búsqueda de la concisión, fomenta la creación de un lenguaje con cierta tendencia al uso de frases hechas, tópicos e incluso incorrecciones.
1. Incorrecciones:
· Empleo del infinitivo como verbo del que depende una subordinada: “Recordar que el Impuesto Sobre la Renta debe pagarse…”- En el léxico      : El rechazo de palabras comunes por eufemismos o expresiones más atractivas: la bolsa baja, tiene una evolución descendente.
         · Anglicismos fulltime (por dedicación exclusiva),
         · Neologismos: aparcar, para retrasar (El proyecto de Ley ha quedado aparcado en el Parlamento);
                  -  Abundancia de perífrasis y circunloquios: demostrar el rechazo por rechazar, dar por finalizado por finalizar.
2. CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO INFORMATIVO  Los textos periodísticos que cumplen con la función informativa, se caracterizan por los siguientes rasgos lingüísticos:  Lo importante son los sucesos que se transmiten, no el narrador-autor.
  Algunos recursos para expresar esta objetividad, y que se convierten en característicos de este tipo de textos son:         a) La entonación enunciativa.         b) El estilo nominal.         c) Escasa adjetivación         d) Predominio del modo indicativo y del pretérito perfecto simple y del presente, en 3ª persona.         d) Predominio de oraciones simples y  coordinadas.         e) Uso de construcciones pasivas e impersonales (con predominio de las “reflejas)         g) Elección de un léxico denotativo.
3. CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO DE OPINIÓN1. Subjetividad.  Lo importante es la interpretación que el autor realiza de los sucesos, expresada con un estilo personal. Algunos recursos para expresar esta subjetividad son:         a) Uso de la forma de elocución argumentativa (normalmente combinada con la expositiva), ya que se pretende ofrecer una visión personal para influir en la opinión del receptor.         b) Presencia de un léxico connotativo, con abundantes adjetivos valorativos.         c) Uso abundante de oraciones subordinadas.         d) Uso de recursos literarios (metáforas, comparaciones, enumeraciones, hipérboles, ironía…).            e) Presencia de marcadores textuales.
        4. OTRAS CUESTIONES   En el periodismo actual, la información gráfica ocupa un lugar cada vez más importante información, se convierten en un procedimiento para captar la atención.  Esta información gráfica podría relacionarse con el uso del código icónico (fotografías, dibujos...), código tipográfico (tipos y tamaño de las letras), código cromático (colores) y código espacial (página, lugar de la página en que se inserta el texto, número de columnas que ocupa...2. Los titulares  La función de los titulares es la de fijar la atención del lector e informarlo rápidamente de su contenido.  Algunos de sus rasgos lingüísticos son:- Verbos en presente.- Estilo directo con la supresión del verbo dicendi: «Daniel Vega, gobernador civil de Vizcaya, "En ETA no hay duros y blandos"».

No hay comentarios:

Publicar un comentario