jueves, 27 de noviembre de 2014

EL SINTAGMA NOMINAL (II)

LOS DETERMINANTES

Son palabras que acompañan al nombre para determinarlo y decir algo de él (situación, cantidad...)

EL ARTÍCULO

 Nos indica que el nombre al que acompaña es conocido o se ha citado antes. El niño se llama Manolo.
Los artículos. EL, LA, LOS, LAS. Contractosa + el > AL: Voy al cine.   de + el > DEL: Venimos del parque.
Particularidades: Con los sustantivos femeninos que empiezan con a o ha tónicas, se emplea la forma masculina del artículo; pero sólo en singular. Esto no afecta al resto de los determinantes salvo un y algúnEl águila, un águila,  algún águila     esta águila    Las águilas, unas águilas
El hacha; un hacha; algún hacha                      aquella hacha       Las hachas, unas hachas

DEMOSTRATIVOS 

Acompañan al nombre y lo sitúan en el tiempo o en el espacio con respecto al hablante. Esacasa me gusta (espacio). Aquel verano fue bonito (tiempo).
# Los demostrativos pueden ser pronombres. Cuando es así sustituyen al nombre. Esa me gusta mucho (la casa). Aquel fue bonito (el verano).
Singular
Plural
 
Este
Esta
Esto
Estos
Estas
Cerca del hablante, o cercano en el tiempo
Ese
Esa
Eso
Esos
Esas
Cerca del oyente, o distancia mediana
Aquel
Aquella
Aquello
Aquellos
Aquellas
Lejos del hablante y del oyente

POSESIVOS

Los determinantes posesivos acompañan al nombre e indican a quién pertenece el objeto nombrado. Perdí mi bolso. Regamos nuestros rosales.
#     Pronombres. Cuando sustituyen al nombre en lugar de acompañarlo. Ayer perdí el mío (mi bolso). Hemos regado los nuestros (nuestros rosales).
Un solo poseedor
Varios poseedores
1ª persona
2ª persona
3ª persona
1ª persona
2ª persona
3ª persona
mío, mi
tuyo, tu
suyo, su
nuestro
vuestro
suyo, su
Singular
Masculino
míos, mis
tuyos, tus
suyos, sus
nuestros
vuestros
suyos, sus
Plural
mía, mi
tuya, tu
suya, su
nuestra
vuestra
suya, su
Singular
Femenino
mías, mis
tuyas, tus
suyas, sus
nuestras
vuestras
suyas, sus
Plural

LOS CUANTIFICADORES

Constituyen un elemento gramatical que expresa cantidad, número o grado. Se distinguen dos grandes grupos:
1.- Los indefinidos hacen referencia a la cantidad de objetos que se nombran pero sin precisar con exactitud. Algunos chicos llegan tarde.
# Pronombres. Cuando sustituyen al nombre en lugar de acompañarlo. Algunos llegan tarde. Solo llegó uno.  Paco compró todos
Por su significado podemos clasificarlos en varios grupos:
Identificativos.- Expresan identidad: mismo, otro, propio, uno, demás.
Cuantitativos.- Denotan un número o una cantidad indeterminada: nada, algo, poco, mucho, demasiado, un, varios...
Intensivos.- Intensifican el significado del sustantivo al que acompañan: tanto, tal, más, menos.
Existenciales.- Mencionan seres u objetos señalando su existencia o inexistencia: alguno, ninguno, alguien, nadie, cualquiera, quienquiera.
Distributivos.- Establece una distribución entre elementos: cada; sendos
2.- NUMERALES.  Los determinantes numerales hacen referencia a la cantidad o al orden de forma clara y precisa. Tenemos cinco canicas.
  • Cardinales. Son los que indican número. Tenemos veinte cromos. Vive en el número tres.
  • Ordinales. Indican orden. Es el séptimo de la fila. // Leí el cuarto libro del Quijote
  • Fraccionarios informan de particiones de la unidad. Quiero la cuarta parte.
  • Multiplicativos informan de múltiplos. Quiero doble ración.
#    Pronombres. Cuando sustituyen al nombre. Tenemos veinte. Es el séptimo.

Ortografía. Los cardinales del 1 al 30 se escriben con una sola palabra y del 31 en adelante con varias: veintiocho // treinta y ocho
Los ordinales del 1º al 20º se escriben con una palabra y del 21º en adelante con dos. Decimoquinto /trigésimo quinto

INTERROGATIVOS

Se utilizan para preguntar. Tanto en las interrogativas directas como en las indirectas llevan siempre tilde. ¿Qué pantalón llevarás? (directa). Dime qué pantalón llevarás.
InterrogativosQué, cuál, cuánto, cuándo, dónde, por qué...

EXCLAMATIVOS

Los determinantes exclamativos acompañan a los nombres y expresan sorpresa o emoción. Exclamativos:  qué, cuánto, cuán, cómo...¡Qué goles tan maravillosos! ¡Cuánto dinero ganas! ¡Cómo me gustan los pasteles!

El NOMBRE O SUSTANTIVO -

La función sintáctica propia del sustantivo es la de núcleo del sintagma nominal.
-Semánticamente podemos clasificar los sustantivos atendiendo a distintos criterios significativos y no formales. Así, en oposición significativa tenemos los siguientes tipos (cualquier sustantivo sería clasificable sólo en uno de los tipos de cada fila):
• COMUNES : clasifican los objetos de la realidad física o mental como pertenecientes a una clase: perro, bondad, estudio, mesa, padre, mujer
• PROPIOS: identifican e individualizan, pero no aportan significación. Se dividen en:
1) topónimos (Guadalquivir, Mediterráneo, Escorial); 2) antropónimos (Juan, Adela) con una variante los nombres hipocorísticos: Lola, Paco, Pepe...
▪ CONCRETOS: son los que se refieren a objetos materiales, es decir, que se perciben con los sentidos: perfume, música, estrella, libro, tiovivo// 
 ABSTRACTOS: los que designan objetos inmateriales, que sólo existen en la mente humana: antipatía, libertad, osadía, bondad, estupidez
• INDIVIDUALES: los que en singular hacen referencia a la unidad. La mayoría de los sustantivos lo son:pino, leño, persona, estanque, lápiz //
COLECTIVOS: los que en singular designan conjuntos, pluralidades de objetos de una misma clase: pinar, arboleda, leña, gente, jauría, manada
▪ CONTABLES: hacen referencia a objetos que existen aislados como ejemplares diferentes. Se pueden contar y numerar, porque son discontinuos: casa, planeta, cuaderno, automóvil
▪ INCONTABLES: designan realidades no separables en ejemplares diversos. No se pueden contar ni numerar, porque son continuos: agua, vino, madera, arena, sal, harina

LA FORMA DEL SUSTANTIVO. –

 El sustantivo consta de un lexema y de unos morfemas, que pueden ser constitutivos y facultativos. Los facultativos o derivativos pueden ser prefijos o sufijos, de muy diversa índole. Hay que mencionar como propios del sustantivo los sufijos derivativos aumentativos, diminutivos y despectivos. 
-En cuanto a los constitutivos, el sustantivo tiene como propios solamente dos: el género y el número.

GÉNERO

Por tradición llamamos masculino (término no marcado) y femenino (término marcado) a los dos géneros posibles del sustantivo. La distinción entre uno y otro se reconoce principalmente por la oposición –o /–a (perro / perra) o la ausencia y presencia de la a final (león / leona). Pero esto no es así en todos los casos: manoradiomotofotodíaclimamapafantasmapoetaprograma.
Heteronimia
Mediante dos lexemas distintos: hombre /mujer, caballo/ yegua.
Sufijación
En este grupo deben incluirse las oposiciones de antiguos morfemas latinos que dejaron de serlo: barón/baronesa, actor/actriz; diablo/diablesa, emperador/emperatriz
Género común:
Sustantivos que no varían en el morfo, pero sí en el determinante: el mártir /la mártir, el artista /la artista, el guardia /la guardia, el testigo /la testigo.
Género epiceno:
No cambian de forma ni de determinante (requieren la adición de macho o hembra): la hormiga, el búho, la perdiz
Género ambiguo
Sustantivos que se usan indiferentemente en los dos géneros, según el hablante o según el contexto: el mar/la mar, el calor/la calor, azúcar moreno /azúcar blanquilla.
Homonimia gramatical
Aquellos sustantivos que presentan distintos significados en masculino y femenino. La razón es a menudo que son dos palabras homónimas, cuya diferencia gramatical permite identificarlas como tales: el cólera /la cólera, el frente la frente, el pez /la pez, el editorial /la editorial.
Diferencias semánticas de tamaño, cantidad...
ramo / rama; fruto / fruta; cesto / cesta; leño / leña

NÚMERO

Para la distinción de número: Adición al singular de los morfos -s o -es (en caso de terminación en consonante o en vocal acentuada distinta de -á o -é: sofás, cafés): tabúes, esquíes, síes, noes. No obstante, el uso es alternante: menús, dominós, esquís.
# Morfo invariable: En general, las palabras que terminan en -s en singular y no son agudas o monosílabas: el lunes /los lunes, la crisis /las crisis, el virus /los virus
# Singularia tantum: Se denominan así los sustantivos que, por su significación, no admiten la flexión singular /plural y adoptan siempre la forma singular: sed, salud, cariz, zodiaco, norte.
# Pluralia tantum: Igual que el caso anterior, pero siempre se usan en plural: víveres, nupcias, afueras, facciones, enseres . Aquí podríamos incluir a los que se refieren a objetos compuestos: tijeras /tijera, pantalones /pantalón.
# Plural de clase: Sustantivos que designan en singular materia, cualidad, sustancia (normalmente, incontables) adquieren en plural el significado de tipo o clase: vinos portugueses, vinos catalanes, vinos franceses, vinos andaluces, vinos españoles...

LA SUSTANTIVACIÓN

Modificación de la categoría lingüística de una palabra, sintagma u oración para que desempeñe las funciones propias de un sustantivo, generalmente mediante la adición de un artículo, p. ej. lo esencial, el más pequeño, el mío, el ayer…
Pueden sustantivarse:
  • El adjetivoLo bueno es amado por todos. / Aquel negro es mi vecino.
  • El infinitivoComer – o “el comer” – es necesario.
  • Una oración enteraMe dijo lo que te he contado.
  • Un pronombreÉste no irá con vosotros. Vinieron los tres;  Encontraron el tuyo en ese cajón

EL ADJETIVO

FUNCIÓN DEL ADJETIVO

Su función es modificar (calificar) al sustantivo con el que concuerda en género y número. Esa modificación puede ser de dos maneras diferentes:
1.- Adyacente: La modificación sobre el sustantivo se realiza de forma directa: La pizarra verde.
a. Adjetivos Especificativos o RESTRICTIVOS.- Distinguen al sustantivo al que acompaña de todos aquellos que no posean esa cualidad: La casa blanca es la míaJuan bebió leche fría. Suelen ir pospuestos al sustantivo.
b. Adjetivos Explicativos o NO RESTRICTIVOS.- El adjetivo se limita a exponer una cualidad del sustantivo al que acompaña sin otra intención que la de explicarlo o describirlo: La verde hierba de la praderaLas frías aguas del lago Suelen ir antepuestos al sustantivo
2.-. Complemento verbal El adjetivo actúa indirectamente sobre el sustantivo, es también un complemento verbal (Atributo o Complemento Predicativo): La pizarra es verde / La niña juegaalegre.
LA FORMA DEL ADJETIVO. –
Dependiendo del género que presenten, podemos clasificar los adjetivos en dos grupos:
a. Adjetivos de una terminación.- Aquellos que tienen una misma forma para los dos géneros: azul, alegre, breve, etc...
b. Adjetivos de dos terminaciones.- Aquellos que diferencian el género: bonito / bonita, etc...
La forma de algunos adjetivos se altera algunas veces por la pérdida de fonemas: es lo que se llama el APÓCOPE. Los adjetivos buenomalogrande y santo si van antepuestos al sustantivo masculino que acompañan (buen día, mal libro, gran hombre), pero presentan la forma plena en posición pospuesta (día bueno) y también en femenino (buena vida) y plural (buenos días).
La CONCORDANCIA del adjetivo con el sustantivo al que acompaña
a. Sustantivos singulares y del mismo género.- El adjetivo debe ir en plural y en el mismo género: Tengo un pantalón y un sombrero negros.
b. Sustantivos en singular pero con género diferente.- Adjetivo en plural y masculino: Tengo un pantalón y una corbata negros.
c. Sustantivos en plural.- Adjetivo en plural y el género funciona como en los casos anteriores: Tengo unas botas y unos zapatos negros.

EL MORFEMA DE GRADO

A. GRADO POSITIVO.- Cuando el adjetivo expresa una cualidad sin especificar un grado, una cuantificación: Juan es bueno.
B. GRADO COMPARATIVO.- Se expresa la cualidad en comparación con otras realidades: Juan es más bueno que Pepe. Hay tres variedades del comparativo:
De superioridad.- Más ... que
De inferioridad.- Menos ... que
De igualdad.- Tan ... como ; Igual de ... que.
C. GRADO SUPERLATIVO.- Un adjetivo está en grado superlativo cuando expresa una cualidad del nombre en su grado máximo. Se expresa cono el sufijo ÍSIMO, con el adverbio MUY delante del adjetivo, o con EL, LA, LOS, LAS,... MÁS + adjetivo  Juan es muy simpático. Juan es simpatiquísimo. Pedro es el más simpático del equipo.
Finalmente, algunos adjetivos presentan comparativos y superlativos especiales:
Grado positivo
Grado comparativo
Grado superlativo
Bueno
Malo
Pequeño
Grande
Bajo
Alto
Mejor
Peor
Menor
Mayor
Inferior
Superior
Óptimo
Pésimo
Mínimo
Máximo
Ínfimo
Supremo
Algunos superlativos en –érrimo. Paupérrimo (pobre), pulquérrimo (pulcro), misérrimo(mísero), nigérrimo (negro),

CLASES DE ADJETIVOS

SEGÚN LA NUEVA GRAMÁTICADE LA LENGUA ESPAÑOLA, RAE, 2010 

A) CALIFICATIVOS. Aportan al sustantivo una cualidad estable o transitoria. Admiten los diferentes grados y pueden ir colocados antepuestos o pospuestos al nombre. Además de adyacente del sustantivo, pueden funcionar como  atributo o como complemento predicativo. Ejemplos: La delgada hoja de papelMaría está muy delgada.
B) RELACIONALES. Un objeto o sustantivo, por ejemplo “cable” o “coche”, queda vinculado con las propiedades, rasgos o características propias de otro objeto o materia que sugiere o designa ese adjetivo: por ejemplo, “telefónico” o “italiano”, de donde resultan “cable telefónico” y “coche italiano”.
Tan sólo se emplean en grado positivo. Se colocan siempre pospuestos al sustantivo. Por regla general no pueden ser complemento predicativo ni atributo. Siempre son palabras derivadas que proceden de sustantivos. Ejemplos: La estructurametálica.  “proceso electoral” No se puede decir "*es más metálica que" o "*muy metálica”, ni ”*este proceso parece electoral”.
Entre los adjetivos relacionales destacan los gentilicios (español, italiano, madrileño…) lospatronímicos (cervantino, galdosiano, lopesco, gongorino…), los relativos al léxico científico, técnico y humanístico (solar, atómico, molecular, metálico, microscópico, novelesco, neoclásico…) o al ámbito sociopolítico  (socialista, liberal, democrático, judicial…)
En otras gramáticas y en otros autores se distingue una tercera clase de adjetivos
C) ADVERBIALES.- Aquellos cuyo significado está muy cercano al de los adverbios. Suelen ir antepuestos al sustantivo, pueden sustituirse por adverbios en –mente o por otros como cerca o lejos, y no admiten comparativos ni superlativos:
1.- Adjetivos adverbiales intensionales: indican cómo se aplica el concepto o intensión del término expresado por el sustantivo (presunto /presuntamente/ asesino, probable/probablemente/ comprador)o bien indican (focalizan) la actitud o punto de vista del hablanteante el objeto designado por el sustantivo (verdadero amigo, completo fracaso).
2.- Adjetivos adverbiales eventivos o circunstanciales: indican que ha acaecido en el tiempo, en el espacio y de una determinada forma, frecuencia o repetición: cercana ciudad, futuropresidente, anterior director, frecuentes viajes, permanente ruido…


LOS PRONOMBRES

Los pronombres son las palabras que señalan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Funcionalmente, el pronombre es aquel elemento gramatical cuya función es sustituir a otros elementos que, o bien ya han aparecido en el discurso, o bien están implícitos en la comunicación.
Los pronombres pueden sustituir a un número muy variado de elementos, por lo que en lengua son formas vacías de significado. Muchos de los pronombres que vamos a ver aquí pueden funcionar también como determinantes del núcleo de un sintagma nominal (demostrativo, posesivo, indefinido, relativo, numeral, interrogativo y exclamativo)
Y es que estos grupos (demostrativos, posesivos...) admiten tres funciones según su posición en la frase, esto es, según las relaciones sintagmáticas:
  • María compró ESTE libro // MI camisa está sucia // Ana vio MUCHOS platos sobre la mesa (DETERMINANTES, preceden a un sustantivo al que señalan)
  • El libro ESE se cayó de la mesa // La camisa MÍA está sucia // Ana leyó el capítulo tercero del libro. (ADJETIVOS DETERMINATIVOS, van pospuestos a un sustantivo al que acompañan).
  • ESE no me gusta // LA MÍA está sucia // Ana vio MUCHOS sobre la mesa (PRONOMBRES, sustituyen a un sustantivo, se convierten en núcleo del Sintagma en que se encuentran)

PRONOMBRES PERSONALES.

Son los únicos que siempre son sustitutos del sustantivo, actúan normalmente como núcleo de un sintagma.

Persona
Sujeto
Complemento sin preposición
Complemento con preposición
1ªsingular
Yo
me
Mí, conmigo
2ªsingular
Tú, usted
Vos (voseo)
te
Ti, contigo
Vos (voseo)
3ªsingular
Él, ella, ello
Lo, le, la
Sí, consigo
Él, ella, ello
1ª plural
Nosotros nosotras
nos
Nosotros nosotras
2ª plural
Vosotros Vosotras ustedes
os
Vosotros Vosotras ustedes
3ª plural
Ellos, ellas
Los, las, les, se
Sí, ellos, ellas

LEÍSMO si utilizamos le o les cuando deberíamos utilizar lo, la, los o las. Coge el libro. (Cógelo. Correcto / Cógele. Incorrecto. El leísmo está permitido cuando se refiere a personas. Vi a Manolo ayer. (Lo vi ayer. Correcto / Le vi ayer. Admisible)
LAÍSMO cuando usamos la o las en lugar de le o les. Dio el libro a Ana. (Le dio el libro Correcto / La dio el libro. Incorrecto)
LOÍSMO cuando usamos lo y los en lugar de le y les. Casi nadie es loísta. Dio el libro a Luis. (Le dio el libro Correcto / Lo dio el libro. Incorrecto)

PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS

Indican proximidad o lejanía respecto a las personas que hablan y escuchan. Éste estudia mucho / Esto es grande. Ese canta muy bien / Eso no me gusta. Aquel es nuevo /Me habló de aquello.

PRONOMBRES POSESIVOS

Señalan a un nombre y además indican si el objeto pertenece a una o varias personas que se llaman poseedores. Tu reloj se parece al míoLa nuestra es más cariñosa. Los posesivos en función de pronombre siempre se expresan en las formas plenas

PRONOMBRES INDEFINIDOS

Señalan a personas o cosas de forma imprecisa, pues son difíciles de limitar o precisar con exactitud. Varios sabían algoMuchos no sabían nada.

PRONOMBRES NUMERALES

Informan con exactitud de cantidades y órdenes de colocación referidos a nombres, pero sin mencionarlos. Al igual que los determinantes numerales, se clasifican en Cardinales, Ordinales, Fraccionarios y Partitivos.

PRONOMBRES RELATIVOS

Al igual que los pronombres personales siempre son sustitutos y se refieren a un nombre ya citado en la oración, llamado antecedente, sin necesidad de repetirlo, esto es, siempre tiene un valor anafórico: que, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, cuanto. La casa en la que vivió Bécquer está en Madrid

PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS

Expresan preguntas a la vez que señalan nombres. ¿Qué te vas a poner? ¿Cuántos has leído? ¿Por qué vienes? Los pronombres exclamativos expresan exclamaciones a la vez que hacen referencia a nombres: qué, cuánto, cuánta, cuándo, cuál, cuáles, dónde, quién, quiénes... ¡Qué de goles! ¡Cuánto ganas!

2 comentarios:

  1. !!Hola Andrés!! somos Nazaret y Rocío,alumnas del año pasado en segundo de bachiller en el IES Jorge Juan. Aquí estamos estudiando con la ayuda de tu blog la asignatura de primero de magisterio de Primaria, Didáctica de la Lengua Materna. Te enviamos este mensaje para enviarte saludos y esperamos que te vaya todo genial. Un abrazo.

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  2. No os olvido. Me alegra mucho poder seguir ayudando aunque sea en la distancia. Un abrazo y ánimo para el fin de curso.

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