martes, 24 de septiembre de 2013

EL RESUMEN DEL CONTENIDO DE UN TEXTO


    Recuerda que en la Selectividad (PAU) esta es la segunda parte de la segunda pregunta del examen y se califica de la siguiente manera:

+ Se otorgará un máximo de 1 punto al resumen si recoge el sentido del texto y las ideas esenciales del mismo de forma breve, completa y objetiva.

+ Se reducirá la puntuación cuando: 

   a) Se considere que la respuesta omita parte esencial del texto, aunque evidencie comprensión suficiente del mismo, o cuando se centre sobre algún aspecto secundario.

     b) Se produzca traslación literal de parte del texto o de su totalidad.

     c) Se extienda de forma excesiva o incluya detalles secundarios o irrelevantes.

    d) Se limite a una simple mención del tema.

     e) Se parta de una comprensión errónea del sentido del texto.

_________________________________________________________


     El resumen de un texto es la síntesis de su contenido fundamental. Responde a la pregunta: ¿qué dice el texto?

     Debe ser breve, completo y objetivo:

- Breve: un solo párrafo de seis a ocho líneas.
- Completo: debe recoger el sentido y las ideas o hechos principales.
- Objetivo: sin interpretaciones o valoraciones personales.

     Estas son algunas orientaciones y estrategias para la elaboración del resumen de un texto:

+ Seleccionar todas las ideas principales y eliminar las secundarias, como los ejemplos, los datos, las descripciones, comentarios irrelevantes, etc...

+ Agrupar ideas semejantes.

+ Usar marcadores textuales que señalen la sucesión temporal (al principio, más tarde, finalmente...), contraste (a diferencia de), oposición (pero, con todo), consecuencia (por tanto, por lo que), causa (a raíz de, a causa de ...), ejemplificación (como, por ejemplo).

+ No iniciar el resumen con frases tipo En el texto se narra..., El texto dice que..., El texto habla de..., sino entrando directamente en el contenido (Un joven está cuidando a su hijo cuando...).

+ No copiar, bajo ningún concepto, fragmentos del texto original; escribir con palabras propias.

+ Redactar en tercera persona.

+ No usar el estilo directo (le dijo: "te quiero") ni indirecto (le dijo que le quería). En su lugar utilizar expresiones del tipo: se declararon su amor.

Evitar la repetición de palabras o expresiones empleando sinónimos, hiperónimos...


4 comentarios:

  1. Muchas gracias! me sirve de gran ayuda

    ResponderEliminar
  2. Aunque con mucha tardanza muchas gracias por comentar. Me alegra que te haya ayudado.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría que pusieras algún ejemplo, tengo la prueba de acceso para mayores de 25 en abril..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En el apartado "Preguntas de Selectividad 1, 2 y 3" aparecen textos resueltos periodísticos y literarios. Espero que te sirva. Gracias por comentar.

      Eliminar